Este año, la educación será a distancia debido a la crisis que sufre el mundo por el COVID-19. Si no sabes cómo ayudar a tus hijos con sus tareas escolares, te brindamos algunos consejos:
- Comunícate con el profesor. Existen distintos medios por los cuales puedes intercambiar ideas con los maestros para que te ayuden a resolver ciertas dudas.
- Acuerda con tus hijos una rutina diaria que incluya los horarios de clases a distancia y tareas escolares. Toma en cuenta que esta rutina no debe dejar de lado los momentos de esparcimiento.
- Aconseja a tu hijo para que escoja un lugar iluminado y libre de distracciones para estudiar y realizar las tareas escolares.
- Si puedes, acompaña a tus niños durante las clases virtuales. Esto no solo te permitirá verificar que tu hijo esté atento, sino que además tendrás la posibilidad de informarte sobre los temas que estudia.
- Asegúrate de que tu hijo entienda las clases. Puedes preguntarle al terminar cada lección si la ha comprendido o pedir que te cuente qué aprendió.
- Evalúa tu actitud al ayudar a tus hijos con sus tareas. Asegúrate de corregir siempre con delicadeza. Recuerda que la situación de encierro puede generar estrés y ansiedad tanto a ti como a tu pequeño.
- Motiva a tu hijo a que resuelva sus dudas consultando la biblioteca de la casa. Otra opción son las plataformas educativas oficiales como Aprendo en Casa.
- Si observas que el niño se cansa, permítele descansar 10 o 20 minutos para que despeje su mente.
- Haz un listado de las tareas escolares pendientes que tiene y marca las que va cumpliendo. De esta manera, no se olvidará de entregar sus deberes al docente.
- Calma a tu hijo si observas que se frustra. Toma en cuenta que el proceso de aprendizaje no debe ser sencillo; además, tu niño también puede sentirse frustrado por la emergencia que lo mantiene encerrado en el hogar.
- Cuando tu niño acabe la tarea, revísala. Si encuentras errores, habla con él sobre sus equivocaciones y ayúdalo a corregirlas.
- Elogia a tu hijo cuando realiza sus tareas correctamente y, si debes corregirlo, hazlo siempre con amor.